octubre 05, 2013

Reseña: Divergente.

                                  
Título original: Divergent.
Título: Divergente.
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino.


Sinopsis: 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Sinceridad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Sabiduría (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

 OPINIÓN PERSONAL: 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Si bien había escuchado muy buenos comentarios sobre Divergente, nunca pensé que fueran tan ciertos, y es que me devoré el libro en dos noches, solamente por trabajo de día, porque o si no, creo que no hubiera parado ni siquiera a comer.

Sí, reconozco que parte del bichito que me picó por comenzar a leer este libro es que en Marzo se estrena la película, pero si bien eso me incentivó, no me obligó a terminarlo, la responsable de que pasara de largo una noche de viernes, fue solamente la historia.

Divergente cuenta la historia de Tris, una chica que nació en Abnegación, una de las cinco facciones en las que se ha dividido el mundo (Abnegación, Osadía, Sabiduría, Verdad y Cordialidad). Al cumplir los 16 años, los chicos de este mundo se ven sometidos a una prueba de actitud que por defecto lanza como resultado a que facción pertenecen realmente, ¿el problema para Tris?, es que ella tiene aptitudes para 3 facciones, Abnegación, Osadía y Sabiduría, descubriendo así que es Divergente.

Sin contarles mucho les diré que nuestra protagonista hace caso a sus instintos y deja a su familia para cambiarse a Osadía, un lugar completamente distinto al que ella conoce. Por supuesto, que al ser completamente diferente a muchos de sus nuevos compañeros, Tris se ve enfrentada a un montón de burlas y desconfianzas en sus aptitudes para permanecer en Osadía, pero ella demuestra que ese es su lugar.

¿Romance?, ¡Por supuesto que sí!

En Osadía, Tris no solo encuentra su lugar en el mundo sino también el amor de la mano de Cuatro, por ahora solo lo llamaré así pero Cuatro no es el verdadero nombre de nuestro protagonista, así que los dejaré con la duda para que cuando lean el libro se acuerden de esto. Los desafió a que me digan si descubren que es cuatro antes de que Tris se cambie de facción.

Por supuesto que en este mundo distópico no todo es perfecto y bueno, y esa cuota que hará de esta historia una de acción, la pondrá la gente de Sabiduría.

Como siempre, mi misión no es contarles el libro, es solo ayudarlos y quizás incentivarlos a tener una buena lectura y a mi favor, debo decir que ya hay tres personas que se devoraron estos libros por hacerme caso, así que creo que mi juicio no está tan errado.

Ahora… para terminar, les digo que si han escuchado que Divergente se parece a Los juegos del hambre, solo les diré que ambos ocurren en un mundo distópico pero que sus historias, aunque como toda buena historia puede tener similitudes, son bastante diferentes.

¿Deben leer Divergente?

¡Claro que sí!

2 comentarios:

  1. GENIAAL, ME FASCINA DEFINITIVAMENTE, MI TRILOGIA FAVORITA♥
    ATT: UNA DIVERGENTE (*-*)// COLOMBIANA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se volvió de mis libros favoritos (digo libros porque aún no leo insurgente) :3
      Saludos desde México!

      Eliminar