marzo 23, 2014

Reseña: Shatter Me | Tahereh Mafi.

Okay, okay, antes que todo ¡Perdónenme la vida por no haber reseñado ni haber mostrado señales de vida en el último mes! Pero entre tareas, deberes, y estar a punto de entrar a la universidad :D, me quedo sin tiempo, con decirles que sólo leí ¡2 libros en 1 mes! Pero Bueeeeeno; ya estoy de vuelta y el día de hoy les traigo una reseña de un libro que me gustó mucho, Shatter me o en español "Destrózame"


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.




Mi opinión:


Shatter me empieza con la protagonista, Juliette,  encerrada en una especie de institución mental, lleva 264 días sin hablar, tocar ni ver a nadie y todo por que el Restablecimiento cree -y al igual que las demás personas y que ella misma- que Juliette es peligrosa, ya que su toque es mortal. Las cosas cambian de pronto cuando le asignan un compañero de habitación que resulta ser un chico. A partir de ese momento las cosas se empiezan a torcer y su vida dará un giro radical.

Hay varias cosas que me gustaría comentar de la novela sin destripar mucho el argumento, y una de ellas es que aunque el mundo y el sistema opresivo y apocalíptico que nos presentan en Shatter me promete mucho, negro sobre blanco las descripciones y explicaciones son bastante escasas. Imagino que esto se irá solucionando con el avance de la novela pero aún así me ha parecido un poquito justo para ser el primer libro de una saga, esperaba algo más de información de base

Por comentar algo positivo, me ha gustado mucho la parte donde Juliette conoce a Warner. En pocas novelas hay un malo que me guste tanto como para que piense en él como posible parte de un triángulo amoroso, y este es uno de esos casos. Ambos son como el aceite y el agua, y además Warner en general es un poco odioso, pero según está perfilado es el típico personaje al que "dan ganas de cambiar", no sé si me entiendes *guiño-guiño*. He disfrutado mucho con sus múltiples diálogos y conversaciones y tengo muchas ganas de ver cómo va a ir evolucionando este chico tan complicado. Está claro que vamos a tener un triángulo y yo ya tengo un claro favorito. Juliette también es un personaje que me ha gustado bastante, ha estado mucho tiempo sola, es fuerte y decidida y tiene las ideas muy claras. Me ha gustado ver cómo ha ido manteniéndose firme y sin dejarse mangonear y no será porque no lo intenten, conservando siempre ese lado más inocente y conflictivo de una persona que ha sido rechazada durante toda su vida. Imagino que todavía nos queda mucho por descubrir de ella.

Pasando otra vez a un aspecto negativo, no me termina de convencer para nada la otra parte del triángulo amoroso. Puedo comprender muchas cosas, puedo dejar pasar otras, pero no acabo de ver muy claro cómo te puedes enamorar locamente de alguien con quien no has hablado jamás y conservar intacto ese amor muchos años después sin haber visto a esa persona. Sé lo que es un flechazo adolescente pero con el paso del tiempo esas cosas tienden a convertirse en "cariño" a secas, no en pasión arrebatadora del tipo aquí-te-pillo-aquí-te-mato. No sé, me resultó algo molesto y forzado.

Volviendo otra vez a algo bueno, y ya para terminar un poco, el ritmo y la forma en que está escrita la novela me ha gustado BASTENTE. Engancha, todo sucede de forma ligera y ágil, se lee de un tirón tranquilamente y aunque es trilogía, al final más o menos las cosas quedan ya muy claras. Se nota por dónde van a ir los tiros en la segunda parte, parte que estoy deseando leer ya, e imagino un poco también cuál será el final (vamos, que todas las trilogías distópicas siguen un mismo esquema).

Como nota adicional, comentar que existen dos historias cortas, una situada entre el primer y el segundo libro (Destroy me) y otra entre el segundo y el tercero (Fracture me). En inglés han sido publicadas las dos en un tomo recopilatorio (Unite me) que también quiero leer, así que ya les contaré qué tal están, que una de ellas estoy deseando leerla ya.

Definitivamente debes leerlo. Y si no lo haces... bueno, ese será tu problema, ya que te perderás de una asombrosa y maravillosa saga.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña no hizo más que aumentar mis ganas, espero ocurra pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, es un excelente libro.

      Besitos <3.

      Eliminar